“Historia de la psiquiatría. De sus orígenes, sus fracasos y su resurgimiento” de Jeffrey A Lieberman

La psiquiatría ha cambiado enormemente desde aquella época negra en la que los enfermos mentales eran exhibidos como fenómenos de feria ante un público expectante. Sin embargo, y así como muestra Jeffrey Lieberman en este magnífico y revelador libro, este viaje hacia la normalización de las distintas patologías psiquiátricas y la obtención de la legitimidad científica de dicha especialidad no ha sido nada fácil.

El Dr. Lieberman hace un extenso recorrido desde los tiempos en que a los enfermos eran lobotomizados o se les aplicaba descargas eléctricas con ingenua voluntad curativa, hasta su más reciente madurez, a partir de la II Guerra Mundial, como una profesión científica capaz de salvar muchas vidas.

Es una historia llena de teorías extraordinarias, ingenuas y fantasiosas, así como una historia llena de descabellados tratamientos. Por otro lado, se trata de la historia de una disciplina llena de contradicciones, enfrentada consigo misma. Un gran choque de trenes entre los psiquiatras centrados en la mente, como Sigmund Freud y los neurocientíficos centrados en el cerebro, como Eric Kandel.

“Historia de la psiquiatría. De sus orígenes, sus fracasos y su resurgimiento” es un libro muy recomendable, tanto para los profesionales médicos como para cualquier otra persona que quiera conocer los inicios y la evolución de una especialidad médica tan fascinante como la psiquiatría.

Enviar comentario