La pandemia de COVID-19 impulsa la telemedicina y la tele-rehabilitación en la atención de las personas con discapacidad
Teniendo en cuenta que en nuestro país la principal causa de discapacidad es el déficit de movilidad, los médicos de Medicina Física y Rehabilitación señalan que pandemia de la COVID-19 ha sido la “tormenta perfecta” para responder a la necesidad de los pacientes de una valoración y tratamiento médico-rehabilitador.
Y es que, a la falta de movilidad, en muchos casos propia de la población a la que atienden, se añade la necesidad de restringir los desplazamientos de la ciudadanía para evitar la expansión del coronavirus. En este sentido, desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) se indica que antes de la pandemia de la COVID-19, la telemedicina y la tele-rehabilitación eran posibles y que, además, tenían resultados equiparables a las valoraciones y tratamientos presenciales del equipo de Medicina Física y Rehabilitación. Pero no se utilizaba de forma masiva «porque nuestro modelo presencial de ‘ir al médico’ e ‘ir a terapia’ era bien aceptado por el médico rehabilitador, el equipo de Medicina Física y Rehabilitación y por sus pacientes. Por tanto, no se cuestionaba», señalan los especialistas de la SERMEF.
Fuente: Geriatricarea